Terapia Restrictiva del Lado Sano

Es una terapia que tiene como objetivo incrementar el uso de la extremidad afectada en aquellos niños con afectación en una de sus extremidades superiores. La restricción se lleva a cabo en la extremidad superior “sana” y la ejecución en forma intensiva de ejercicios y actividades repetitivas y funcionales con la extremidad superior afectada.

Los niños con Hemiplejía durante su desarrollo aprenden a utilizar su extremidad superior “sana” para realizar todas las actividades, lo que conlleva que a nivel cerebral se desarrollen principalmente las vías del lado sano, lo que implica que el desarrollo del uso de la mano no sana no se integre en los movimientos, suponiéndoles muchas veces dificultades en la realización de actividades de la vida diaria: vestirse, comer, actividades bimanuales.

Con esta terapia se ofrece al niño la oportunidad de tener experiencias con el entorno, lo que favorece el aprendizaje para usar el lado afectado y que pueda llegar a tener movimientos funcionales, gracias a la plasticidad del cerebro.

"Porque al moverme... siento, aprendo y descubro quién soy"
SUBIR